viernes, 13 de marzo de 2009

Libertad (¿vigilada?)



Acabo de desactivar mi cuenta de Facebook.


Es una actividad de lo más apasionante: ¡os la recomiendo!


Primero te pregunta si estás seguro.


Después te dice que si lo haces por el tema de los problemas de privacidad ya han arreglado ese error, lo cual me ha preocupado algo más de lo que me gustaría: ¡no tenía ni idea de que tenían problemas con la privacidad!.


Luego te dice que tus amigos te van a echar de menos, y te los nombra uno por uno, en plan sentimental, por si les quieres enviar un mensaje, ultimatum, despedida o similar.


Por último te obliga a decir por qué te quieres borrar, y pinches donde pinches te sale un panegírico para que cambies de opinión.


Así que con cada paso me convencía más y más de que quería salir de esa especie de secta en la que me metí voluntariamente y que con tanta insistencia se empeñaba en absorberme.


Sorprendentemente, cuando ya le había cogido el truco a ir pasando pruebas y más pruebas, por fin he leído en la pantalla algo así como: "estás desconectado" (quizás no fuera esa la expresión exacta, pero sí la idea…).


Pero en el último momento, cuando ya crees que casi lo has conseguido te hace otra pregunta inquietante. Tras informarte de que aunque te hayas borrado, tus “amigos” pueden seguir enviándote mensajes, invitándote a eventos, y realizando todas esas absurdas acciones que ya venían haciendo regularmente y por las cuales has decidido desaparecer de Facebook, te pregunta si quieres seguir recibiendo correos electrónicos de todas esas acciones. Un poco en plan: “puedes hacer lo que quieras, pero algo de ti va a seguir perteneciendo a Facebook de por vida, incluso aunque ahora te demos la posibilidad de pinchar ´no´ y no enterarte de que están sucediendo cosas a tu alrededor”.


Afortunadamente sólo tenía poco más de 50 “amigos”. No quisiera estar en el caso de los que se encontrarán con más de mil personas enviando mensajes al vacío una y otra vez… Espeluznante.


Pero creo que al final ¡lo he conseguido! Tras numerosas reiteraciones insistiendo en que puedo volver a apuntarme cuando desee, me han dejado ir, así que puedo afirmar que…


¡Soy libre!


(creo…)



8 comentarios:

Amy dijo...

Querida, siento que te hayas quitado del Facebook. Ya se que puede ser una tontería, pero creo que lo hablamos una vez, es como te lo tomes. Yo solo tengo en mi lista 7 amigos, buenoo, ahora 6. Y me sirve para subir fotos, saber de alguien a quien no veía hace tiempo o curiosear fotos, pero nada más. Ni participo en lo de los jueguecitos, ni nada, pero no me parece tan mala herramienta.
Besos y versos,
Amydala.

yrn dijo...

Jajaja! Tienes razón: depende de cómo te lo tomes...

Yo cada día recibía solicitudes de algún tipo, la mayoría de gente que no conozco pero a la que en algún momento no quise ignorar como posibles amigos: esto me agobiaba.

Lo de las fotos no me agobiaba por la sencilla razón de que nunca lo usé. Las fotos yo las subo por otros medios que puede ver cualquier persona, pertenezca o no a una secta, sólo con que yo le envíe un enlace.

Además, de vez en cuando me llegaban mensajes absurdos diciéndome que la gente me andaba etiquetando en fotos. Esto también me agobiaba.

Respecto a la gente de la que no sé nada desde hace tiempo: si la vida nos ha separado por algo será. Si la vida nos vuelve a juntar estaré encantada. Si tengo verdadero interés en encontrar a alguien, no será la falta de Facebook la que me lo impida. Pero la experiencia me ha enseñado que cuando se fuerzan las cosas ellas solas se encargan de volver a su estado natural.

Respecto a curiosear fotos: mis amigos y conocidos (los de verdad, no lo que el Facebook entiende por amigos) me mandan suficientes como para que no necesite más...

Así que, resumiendo: para mí no es una herramienta ni mala ni buena: sencilamente es una herramienta que no necesito. Tampoco necesito una podadora de césped y por eso no me la compro, aunque sé que hay ofertas buenísimas ;-)

Por último: comencé el proceso de "desengancharme" un poco por curiosear, pero a medida que me lo iban poniendo tan difícil me agobiaba más y más no poder salir, así que en cuanto ví que lo había conseguido sentí algo muy parecido a la libertad, por eso lo escribí aquí.

Y además: si contigo hablo todos los días, algunos varias veces, y nunca jamás ha sido por Facebook... para qué lo quiero?

Muchos besos!

Anónimo dijo...

Yo no me he dado de baja, por la sencilla razón de que nunca me he dado, ni me daré de alta. Cuando he visto a mis compañeros de trabajo meterse en facebook para ver el careto de alguna y así poder decir ese comentario tan bonito y galante : " Pues está muy buena... " y ver que maravillosa utilidad tiene Facebook, donde la privacidad brilla por su ausencia. No me interesa. No quiero pertenecer a algo tan impersonal y que te lo quieran vender como acercamiento de la comunidad... Leches, las personas vienen y van, y cuando se han marchado, déjalas en paz, forzar las cosas no son buenas, y mucho menos dejar que cualquiera te pueda ver.
Yrene, veo que ha sido casi tan difícil como darse de baja de una linea de internet...
Muchos besos,
Jorge C.

Anónimo dijo...

Yrene, me ha encantado la escena, es como scribir un epitafio o componer una elegía.Ya sabes que soy de efecto retardado, de aquí a que yo me pudiera dar de alta en algo así... los problemas de privacidad se habrían solucionad...o incluso ya ni me quedarían amigos para compartir je,je...me ha encantado, me he reido mucho, de verdad.
María C.
María C.

yrn dijo...

Jorge: sabía que te gustaría ;-)

Leyendo tu comentario casi me da pena haberme dado de baja: teniendo en cuenta que para muchas personas su única actividad cerebral consiste en realizar esas valiosas observaciones que apuntas, ahora tengo cargo de conciencia:¡la de neuronas que dejarán de funcionar por no poder comentar mis fotos...!

Tienes razón en lo de internet: ¡ya decía yo que el proceso me recordaba a algo jajaja!

María, en realidad nosotras ya tenemos nuestro Facebook particular: lo creamos hace tiempo, bastante más genuíno y elaborado que el que nos quieren proponer, así que ¿para qué queremos más?

¡Muchos besos a los dos!

Anónimo dijo...

Hola Yrene

Se puede salir de facebook para siempre, yo lo hice enviando un correo (en inglés)en donde pedí eliminar en forma definitiva mi cuenta e información a la siguiente dirección: "privacy@facebook.com"
al cabo de un par de días me llegó un mesaje que rezaba lo siguiente:

Hi Luis, We have deleted your profile information and removed your email address from our login database. Let me know if you have further questions. Thanks for contacting Facebook, Riley
User Operations
Facebook.

Yo alegué en el mensaje envíado que abrir mi cuenta en facebook me había traido muchos problemas personales, cosa que en verdad no era cierto, lo que pasaba es que estaba aburrido de recibir tanta información inútil de gente que ni siquiera tenía un contacto real conmigo, es más concuerdo con quien dice que si la vida te separa de alguien es por algo y que lo forzado tarde o temprano vuelve a su estado natural.

No imaginas la libertad que se siente salir definitivamente de eso con con el disfraz de una red social te envuelve en un circulo de aislamiento, para ver a alguien yo prefiero hacerlo a la antigua, parando mi trasero de la silla y yendo a su casa, llamando por téléfono previamente para no llegar en mal momento y en forma apropiada, con respecto a quienes no puedo ver en persona prefiero el correo electrónico o mejor aun el tradicional que tiene cierto encanto al ver la dedicación que existe en una carta bien presentada y escrita a mano.

Bueno eso, si tienes alguna duda con respecto a lo que hice para borrar la cuenta de facebook en forma indefinida por favor escríbeme con toda libertad a "aleister1980@hotmail.com" contesto a la brevedad ya que reviso el correo casi a diario.

Muchos saludos

Amy dijo...

Yrene, que me devuelven los correos que te envío¡
What happen? ¿Te has dado de baja también?
Besos,
Eva.

yrn dijo...

Atreides, gracias por tus consejos. De momento creo que está solucionado, pero si tengo alguna duda te escribiré.

Amy: lo del correo es otra cosa, no me he borrado ;-)