lunes, 16 de agosto de 2010

Marketing empresarial


Ésta es mi particular visión del artículo El marketing como estrategia, de Antonio Alcocer.

A ver si lo he entendido…
La finalidad de una empresa es hacer feliz a un montón de gente. Ese montón de gente incluye a mis clientes y me incluye a mí. Si me rodeo de un montón de gente feliz, yo también seré feliz, así que en definitiva la cuestión se reduce básicamente a los clientes.
Es decir, si yo tengo una empresa, ofreceré mi producto pensando en los gustos de toda esa gente, e intentaré demostrarles que si se convierten en mis clientes, serán más felices. Para ello emplearé las estrategias de marketing.
Primero debo analizar bien mi entorno para ver qué personas son aptas para ser clientes míos, es decir, a qué tipo de personas puedo hacer felices con alguno de los productos que ofrezco en mi empresa.
Una vez definidos los posibles clientes, debo asociarlos a los productos correspondientes, es decir, debo clasificarlos en función de sus expectativas para tratar de asignarles aquel o aquellos de mis productos que les satisfarán más plenamente. A continuación he de buscar la forma de hacerles ver que tengo algo que ofrecerles, y que les va a gustar. Creo que esto siguen siendo estrategias de marketing.
Por otro lado está la competencia. Actualmente hay mucha gente haciendo muchas cosas, así que tengo dos opciones: hacer lo mismo que los demás pero mejor, o hacer algo que no haga nadie. Lo ideal sería cumplir ambos objetivos. Con imaginación y ganas de hacer las cosas bien me veo capaz de conseguirlo.
En definitiva creo que se trata de mimar a mi cliente: antes de que lo sea para que se decida por mi empresa y no por otra, cuando está a punto de serlo para ayudarle a dar el paso definitivo, y, por supuesto, cuando ya lo es para que se quede conmigo.
Además, tengo que comunicarme con él. Definitivamente esto son las estrategias de marketing (creo…). Me explico:
Cuando aún no me conoce, he de darme a conocer, pero he de hacerlo de la forma que a él más le llegue, no siempre sirve plantarme delante de sus narices y decirle: “¡eh!, ¿No me ves? ¡Tengo este producto que te va a encantar!”. Deberé analizar sus costumbres, su entorno, sus gustos… e introducirme de forma sutil en ellos para que se fije en mí y le llegue mi mensaje.
Una vez que me ha conocido viene el momento más delicado: ¿Por qué yo y no otro? Para esto debo conocer sus gustos y sus preferencias y lanzar mi mensaje de forma que no le quede la más mínima duda de que soy la solución perfecta: conmigo su vida será más feliz, más divertida, más fácil… si llego a convencerle de que esto es cierto (que lo es, véase el punto de la competencia), habré ganado un cliente y tendré a mi lado una persona más que es feliz gracias a lo que yo hago. Es el momento del equilibrio perfecto: me rodeo de gente feliz y me transmiten su felicidad. Debo conseguir mantener esta situación durante todo el tiempo que sea posible.
Así que eso no es todo, pues ahora me toca mimarle aún más para que siga conmigo. En este punto la relación es una especie de simbiosis, pues mientras yo le siga ofreciendo productos que hagan su vida más placentera, él seguirá cerca de mí, así que no puedo apalancarme y decir: “¡Hale! ¡Éste ya está en el bote! ¡A por otro!”, sino que debo seguir anticipándome a sus necesidades, ahora que ya le conozco debo preguntarle si está contento conmigo, qué le gusta y qué no tanto, y hacer cada día todo lo posible para que vea cumplidos y superados sus sueños respecto a mi empresa, incluso antes de que él mismo sepa que los tiene.
Así mis clientes serán más felices. Todo el tiempo.
Y así yo seré más feliz. Todo el tiempo.
¿Lo he entendido?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, jejejeje, al final el que escribe el comentario en tu blog soy yo.

La verdad es que te doy muy buena nota, sólo 3 comentarios:
1. ¿Debe prestar atención la empresa sólo a los clientes? ¿O también a los accionistas (ponen el dinero y quierene ganar dinero), a los empleados (sin talento no creas una compañía innovadora con buenos productos soluciones)y además cambiar y hacer mejor la sociedad con sus servicios? Estos actores son los que se llaman Stakeholders!!!!

2. NO hables sólo de productos, mejor hablar de solución/servicio!!!! Mercedes: coche+financiación al 0%+garantía 7 años!!!!!

3. El razonamiento que haces de econtar un segmento del mercado y hacer un producto conforme a lo que demanda el cliente está bien y es correcto, pero hay una escvuela que dice que algunas veces deben ser las empresas las que no hagan caso al mercado y presenten soluciones nuevas, innovadoras y rompedoras que supongan algo nuevo y no visto nunca, luego lo que dices de dar lo que demandas no es del todo cierto.

4. El márketing estratégico no son sólo acciones (eso entraría dentro del márketing táctico: cómo hacer para vender más!!!!). El márketing estratégico es la consecuencia de la estrategia global de la empresa, que se traslada a toda la organización, que define que soluciones dar, que clientes tener, relaciones con stakeholders, cuál es nuestra ventaja competitiva,...

5. Y una cosa, las ventajas competitivas cada vez son más fugaces, se copian antes...luego cada vez es más complicado gastar dinero para diferenciarse porque rápidamente te copian...

Saludos,
Antonio Alcocer
www.antonioalcocer.com

yrn dijo...

Bueno, la verdad es que no sé si salgo bien o mal parada después de tu comentario jeje... Teniendo en cuenta que ésta ha sido mi primera aproximación al mundo del marketing, me lo tomaré de la forma más positiva: ¡¡¡¡estoy manteniendo una conversación con un súper experto en el tema y parece que hasta me entiende!!!!

En cualquier caso, gracias por tomarte tanto inerés en responder ;-)

Para no ser menos, voy a intentar contestarte punto por punto:

1. Cuidar a los empleados, por supuesto, si ellos están contentos todos seremos más felices :-) Respecto a los accionistas... yo es que no hablo de dinero por principio, lo siento... para eso debes ponerte en contacto con mis asesores jaja! Cambiar la sociedad, si es para mejor, por supuesto, creo que eso llega solo si se dan todas las premisas anteriores: más gente feliz, una sociedad mejor...

2. Tienes tooooda la razón. Soluciones suena mucho mejor que productos, menos concreto, menos material, más abierto a la imaginación ;-) Lo tendré en cuenta a partir de ahora.

3. Sí, yo también hablo de innovar... creo que un poco las dos cosas, ¿no?

4. ¡Esto es terminología avanzada! Te recuerdo que tardé un día y medio en leer y entender tu artículo (por cierto, con tu permiso, voy a incluír el enlace al principio, que antes se me olvidó...). Pero bueno, también tomo nota...

5. Bien, pues será cuestión de echarle más imaginación al asunto, creo que esa no me falta ;-) Respecto a gastar dinero, te remito al primer punto: ¿por qué todo el mundo le da tanta importancia al dinero? Yo trato de ignorarlo y no me va tan mal...

Muchas gracias por tus comentarios y por la buena nota... lo que no sé es qué nota darte yo en matemáticas, es la primera vez que veo tres comentarios numerados del 1 al 5 jajajajajajajja!!!!